AV Arte. Ricardo Lacasa. Objetos Decorativos

332

Hierro, óxido, madera o plomo, estos son los materiales con los que Ricardo Lacasa ha ido construyendo modelando y trabajando sus objetos decorativos, a lo largo de su trayectoria profesional.
Bilbaíno y autodidacta, tal y como el mismo se describe, comenzó construyendo lámparas para su propia casa porque le fascinaba el efecto óptico que provocaba la luz en una estancia, para después fabricar y regalar a sus amigos y terminar vendiendo sus creaciones.
De vocación tardía y con influencias cambiantes, su obra no se enmarca dentro de ninguna escuela. Le gustaba Candel por la simplicidad del alambre torcido, los dadaístas y el absurdo, pudiendo crear desde piezas de ese estilo a otras totalmente funcionales.
En sus inicios trabajó con el hierro y el óxido introduciendo unos toques de madera. Esta etapa dio paso a otra más colorida en la que pintaba el óxido y jugaba con la pieza. En la actualidad realiza figuritas de plomo, al principio las utilizaba como complemento decorativo de las lámparas, pero tomaron tanto protagonismo que ahora son independientes. Su elaboración es artesanal y a pesar de que hay técnicas y materiales nuevos como el caucho o las micro fusiones, le gusta trabajar de forma rudimentaria con escayola, como se realizaba en sus orígenes, para darle un toque rústico.
Ricardo Lacasa tiene su taller en San Pedro de Alcántara, en la Costa del Sol. No es un taller profesional, si no más de bricolaje con máquinas y herramientas sencillas y baratas, como él nos indica. Es un espacio pensado para inventar y crear, un lugar en el que convive con sus pensamientos, su música y sus recuerdos y en el que como dice, va cogiendo ideas, las selecciona, trabaja y elabora, incluso las modifica e improvisa sobre la marcha, en función de su inspiración.
Vende sus diseños a tiendas, decoradores y clientes particulares, que conocen su existencia al ver colocados sus objetos en diferentes casas y llamarles su atención.
Realiza mesas, sillas, lámparas, lo que le piden y lo que a él se le ocurre. Además de su obra propia, trabaja por encargo, a veces le sugiere el cliente el qué y cómo lo quiere con medidas, tamaño o el lugar en que se ubicará y en otras ocasiones le dan libertad de creación.
Su obra está repartida en casas de diferentes ciudades y países desde Ronda, Tarifa, hasta Austria y Estados Unidos.

Para contactar con él se le puede enviar un correo a: ricardolacasa@hotmail.com