El Colmenero, Museo del Pan en Alhaurín el Grande

1263

En Alhaurín el Grande, Málaga, conocemos a Antonio García, artesano del pan propietario de los obradores El Colmenero de Alhaurín y creador del Museo del Pan Antonio García González. Visitamos las instalaciones del museo y obrador, recorremos la localidad y nos acercamos al Molino Morisco de Los Corchos.

¿Qué es el Museo del Pan Antonio García González?

En Alhaurín el Grande, en pleno Valle del Guadalhorce está situado el Museo del Pan creado por Antonio García, panadero de tercera generación que inauguró este museo en el año 2007, en homenaje a su familia.
Con el objetivo de dignificar el antiguo oficio de maestro panadero y dar la importancia que debe tener un producto como el pan en una alimentación equilibrada, Antonio ha creado este espacio, el único de sus características en España. Ubicado en un edificio de dos plantas en pleno casco antiguo de la localidad, el museo está dividido en diferentes áreas en las que nos encontraremos documentación y explicaciones sobre la historia del pan y los diferentes cultivos, herramientas y aperos, un molino árabe en funcionamiento y una colección de máquinas y útiles de todas las épocas. También hay una zona dedicada a diferentes actividades que incluye un aula para formación, presentaciones, o talleres en los que enseñan a elaborar pan.

Pan de Hamburguesa El Colmenero de Alhaurin
Pan de Hamburguesa El Colmenero de Alhaurin

Antonio García es un enamorado de su profesión y además de ocuparse del museo, participar en diferentes eventos, ponencias y festivales gastronómicos en los que pueda difundir y hablar de su oficio y de las virtudes de un producto milenario como el que fabrica, es el propietario de El Colmenero de Alhaurín, una firma de pan que se aproxima al siglo de historia y que cada día elabora hasta 40 variedades de pan y pastelería artesana que vende en sus obradores.
Antonio García y su equipo se relacionan muy directamente con el mundo gastronómico de la provincia de Málaga y están en constante investigación e innovación, debido a que trabajan en estrecha colaboración con los cocineros de los principales restaurantes y hoteles de la zona, para los que crean y distribuyen el producto a medida.

Plan en Alhaurín el Grande by Andalucía Vive

Museo del Pan en Alhaurín el Grande en la calle de la Cruz, 17. Para gestionar visita guiada, taller o presentación, contactar aquí.
Comida en Casa Paco para tomar marisco y pescado o La Higuera para cocina tradicional.
Recorrido por la localidad en la que podemos encontrar monumentos de su época árabe y romana como el arco Árabe del Cobertizo, las Columnas Romanas del Ayuntamiento o el Molino Morisco de Los Corchos, del siglo XV o XVI de los pocos que se conservan en la provincia de Málaga, situado en la Cuesta de los Valientes a la entrada de la localidad.