Visita al único museo habitado del mundo en Genalguacil, Málaga. Más de 120 obras de arte contemporáneo están expuestas al aire libre en las calles y rincones de la localidad.

¿Qué son los Encuentros de Arte de Genalguacil?

En plena Serranía de Ronda, junto al Valle del río Genal, está ubicado Genalguacil, una pequeña localidad de cerca de 600 habitantes, que llevan conviviendo con obras de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales, desde hace más de dos décadas.
El origen de los Encuentros de Arte de Genalguacil se remonta al año 1994 cuando Fernando Centeno, creador del proyecto, decidió llevar a cabo esta iniciativa para dar a conocer el municipio y así incentivar el turismo. El éxito fue tan abrumador que en la actualidad ya han celebrado 12 ediciones, participando artistas reconocidos a nivel mundial que se han acercado hasta la localidad para dejar su obra.
Los Encuentros se realizan cada dos años convirtiendo el pueblo en un auténtico Festival de Arte Contemporáneo, en el que se implican todos los vecinos participando e interactuando con los artistas en el proceso creativo y ejerciendo de cicerones improvisados con los turistas.

Museo habitado de Genalguacil
Museo habitado de Genalguacil

Genalguacil ha llegado a ser un museo permanente al aire libre, con más de 120 obras expuestas en sus calles, terrazas, tejados, paredes y rincones de las casas. Las propuestas artísticas son muy variadas. Desde pintura, escultura, pasando por la instalación y las “perfomances”. Gatos de cerámica en los tejados, dragones, figuras humanas esculpidas en madera, piedra o hierro son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar. También tenemos la posibilidad de visitar su Museo de Arte Contemporáneo “Fernando Centeno López” que contiene obras inéditas de Picasso en España y que alberga obras que no se pueden exponer en el exterior.
La celebración de la edición número XIII se celebra este verano del 31 de julio al 14 de agosto, manteniendo el mismo espíritu de las propuestas que impulsaron su creación, cuyos objetivos principales son acercar el arte a vecinos y visitantes haciéndoles vivir una experiencia única e incentivar el desarrollo de la localidad de Genalguacil.

Plan en Genalguacil by Andalucía Vive

La localidad de Genalguacil está situada en la Serranía de Ronda, a 43 km de Estepona y a 120 km de Málaga.
Paseo por el Museo de Arte al aire libre descubriendo las obras expuestas en las calles y rincones del municipio. Completar con visita al Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno
Comida en Venta las Cruces, en la entrada del pueblo. Tiene terraza con vistas al Valle del río Genal y está especializada en comida casera.

1 Comentario

Dejar respuesta