Descubrimos el pueblo de Istán, municipio andaluz situado a 15 km al noroeste de Marbella, gracias a una iniciativa turística puesta en marcha por un grupo de amigos apasionados por la fotografía, que crearon una página de Facebook denominada “Istán desde otra perspectiva”.

I Maratón fotográfico de Istán

Después de 5 años los miembros de “Istán desde otra perspectiva” con el apoyo del Ayuntamiento, de la Asociación Zaguán y de distintos negocios de Istán decidieron organizar un maratón fotográfico con un doble objetivo: enseñar a través de las imágenes los rincones más atractivos de la localidad y atraer a turistas que participando en una divertida actividad, fueran descubriendo todo lo que el pueblo te puede ofrecer: paisajes, gastronomía, artesanía, rutas relajantes, senderismo…

Andalucía Vive se traslada hasta Istán para entrevistar a Gabi Naranjo, uno de los organizadores de este maratón fotográfico, que se muestra muy satisfecho del éxito obtenido en su primera edición. No sólo por la alta participación -más de 70 personas entre adultos y niños han presentado sus fotografías para este concurso- sino porque gracias a esta actividad el pueblo ha visto incrementado también el número de visitantes, con lo que esto significa a nivel económico.
Las fotografías de todos los finalistas se han expuesto en la sala del antiguo ayuntamiento de Istán y están publicadas en la página de Facebook “Istán desde otra perspectiva”. Andalucía Vive ha sido finalista en la categoría de diversión con esta imagen.

Finalista Categoria Diversion Istan
Finalista Categoria Diversion Istan

Ana, la mujer de Gabi y su hija Arantxa, colaboradoras de la organización del maratón, nos comentan que ya están trabajando en una segunda edición. Desde Andalucía Vive estaremos atentos a las fechas de la nueva convocatoria y te animamos a que participes en esta divertida y creativa iniciativa.

Plan en Istán by Andalucía Vive

Te proponemos un interesante recorrido desde Marbella hasta Istán y sus alrededores. ¡¡No olvides tu cámara de fotos!! .
-Realizar la ruta panorámica en coche desde Marbella. La carretera tiene unas vistas espectaculares, no podemos olvidar que Istán está situado en un enclave privilegiado, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera. El trayecto se recorre en 30 minutos y hay que circular con precaución porque la carretera está muy transitada por ciclistas. La primera parada obligatoria es en alguno de los Miradores desde los que se ve el embalse de la Concepción, formado con agua procedente del río Verde y desde donde en días despejados se divisa la costa africana.
-Aparcar el coche en el parking municipal gratuito y recorrer Istán caminando. Comenzamos con un paseo por el casco antiguo, que es peatonal, para visitar La iglesia de San Miguel y la Torre Escalante, dos de los monumentos más representativos de Istán; junto al trazado de acequias creado por los moriscos y las numerosas fuentes de azulejos. En la localidad se encuentra también el Museo del agua, una de las razones por las que a Istán también se le conoce como el ‘Manantial de la Costa del Sol’.
-Comer en Tapas Arqueum, un local situado al inicio del casco antiguo, un poco escondido a simple vista y que merece la pena descubrir. Sus tapas y raciones están cocinadas con un toque muy personal y varían cada fin de semana. Te puedes encontrar con manitas de cerdo, arroz negro, ensalada alemana o mini-rollito de primavera entre otras. Otro local a destacar a la entrada del pueblo es Entresierras con terraza panorámica y raciones a buen precio, muy rica la carrillada.
-Pasear hasta el Mirador del Pino de Tajo Banderas un paraje espectacular por sus vistas del pueblo y del lago.

Presupuesto para 4 personas

Aparcamiento gratuito
Aperitivo en Tapas Arqueum: arroz negro, manitas de cerdo, mini rollito de primavera y ensalada alemana 16€

 

2 Comentarios

Dejar respuesta