La Acuaponía llega al restaurante Sollo de Fuengirola

1597

Presentación del proyecto llevado a cabo por Diego Gallegos (1 estrella Michelin) de restaurante Sollo, Fuengirola, en colaboración con el Aula del Mar y la obra social de La Caixa, para impulsar la acuaponía. Un sistema pionero e innovador que combina la cría de peces de agua dulce con el cultivo de plantas de manera sostenible y que convertirá al chef en el primero en producir la verdura y el pescado que se consume en su restaurante. Para ello se ha instalado una planta de acuaponía compuesta por 3 tanques de agua dulce de 5.000 litros de capacidad (actualmente llenos al 40%) que producen cada una cerca de 150 kilos anuales de pescado. Durante la temporada de verano, se criarán especies como la tilapia, el bagre, varios tipos de carpas, camarones y gambas. En la temporada invernal, con la bajada de temperatura de las aguas, se introducirán también esturiones, truchas y tencas. En la implantación de esta planta se ha implicado la Reserva del Higuerón Resort, a través de su Hotel DoubleTree by Hilton Resort & Spa, que ha cedido una parcela del jardín del hotel junto a la piscina Palmeral (donde se ubica el restaurante Sollo) para la instalación de los tanques, en la misma zona del huerto ecológico de Gallegos.
A la inauguración y presentación del proyecto han asistido junto al chef Diego Gallegos; Antonio Martínez, director de área de negocio de CaixaBank; Juan Carlos Barroso gestor territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Málaga, Jaén y Melilla; Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar, Ulrich Eich de la Asociación Huerto Lazo; el director general de La Reserva del Higuerón Resort, Javier Rodríguez; Guillermo Del Grosso, director de marketing del Hotel DoubleTree by Hilton Resort & Spa Reserva del Higuerón; además de Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial y responsable del Centro de Innovación Social La Noria.
El proyecto cuenta con el Aula del Mar para montaje y mantenimiento de los tanques y establece sinergias de colaboración con otras iniciativas en la provincia de Málaga, como ‘Acuaponía y Cocina de Pescado Sostenible’.