AV Arte José Llanos Aramburu. Pintor

711

Crear, romper, reconstruir y envejecer. Esta personalísima técnica es la que ha desarrollado y acompañado al pintor José Llanos Aramburu durante toda su trayectoria artística.
Nacido en San Sebastián, aunque su infancia la pasó en Tolosa. Estudiante de Bellas Artes en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, José Llanos Aramburu vivió en la Barcelona de los años 70 en la que la formación académica se completaba en la calle. Una época estudiantil llena de inquietudes en la que descubrió a Miró y se relacionó con artistas de la talla de Tapies o Hernández Pijoan. Al finalizar la etapa educativa vuelve al País Vasco, momento en el que coincide con Vicente Ameztoy y Andrés Nagel con los que mantuvo “una relación grupal”. Es entonces cuando renuncia a pintar sobre el lienzo, coge telas y bastidores, los rompe, encola y fija de nuevo. Para finalizar el proceso mancha con cal y utiliza una pintura licuada con lo que consigue un resultado contundente, asemejando una pared antigua. Y es que desde sus comienzos hay una tendencia en su obra: “Es el pulso constante de la reconstrucción, de la creación y su ruptura, el complejo equilibrio de la obra que parte de sus propias cenizas y se muestra en nuevos escenarios”, tal y como señala el periodista Juan Pablo Huércanos.
José Llanos Aramburu tiene una clara vocación viajera que le lleva a conocer diferentes culturas y países como Egipto, Argelia, Irak, Italia o Japón, influencia que se percibe en su trabajo, en el que representa lo más característico de cada una de ellas, pero siempre con la idea de la reconstrucción que le ha acompañado durante sus diferentes etapas hasta llegar al presente.
A lo largo de su vida ha expuesto en diferentes ciudades como San Sebastián, Bilbao, Marbella o Madrid y también en galerías internacionales en Bélgica y Alemania.
En la actualidad la obra de José Llanos Aramburu se puede adquirir en su estudio de la Costa del Sol, un espacio blanco y luminoso en el que el artista ha encontrado naturaleza, silencio y tranquilidad porque tal y como el mismo dice, “la creación nace de la quietud”.

Para concertar visitas hay que mandar un correo a: moralespac@gmail.com