Back! Marbella democratizar la alta cocina

796

Entre los numerosos encantos de los que puede presumir Marbella es del hecho, por todos bien sabido, de reunir en su área de influencia a varios establecimientos gastronómicos galardonados con la famosa estrella Michelín, además de otros tantos que, aun sin contar con este mérito, tienen en su haber un prestigio sobradamente reconocido por el visitante nacional e internacional.
Por desgracia, la indudable calidad y la reputación de este modelo de espacios gastronómicos se traduce, en la mayoría de los casos, en un ticket final que no todos los bolsillos pueden permitirse, además de conllevar un ritual culinario en ocasiones demasiado extenso y protocolario que para cierto público no resulta atractivo.
Pero estamos de suerte. Parece ser que la necesidad de reinventarse, de buscar caminos propios y de hacer accesible la alta cocina a todos los públicos está dando lugar a una nueva hornada de profesionales que están desarrollando proyectos más personales e íntimos, sin desmerecer un ápice el nivel culinario de sus fogones.
Este es el caso de Back! Tapas Bar & Restaurant, un espacio singular, versátil y acogedor en el centro de Marbella, nacido hace poco más de un año de la mano del chef David Olivas y el sumiller Fabián Villar.
“Cocina de ayer y hoy con toques viajeros” como dice el lema de su página web. Pero detrás de esta frase amable y sencilla se encierra mucho más. Detrás de una imagen desenfadada, cercana e informal se encuentran dos profesionales bien formados en la alta cocina, ávidos de diferenciarse de otros espacios similares mediante la calidad, la cercanía, unos precios accesibles y sobre todo, el cariño. Un cariño que se percibe en lo que hacen dentro y fuera de la cocina, ya sea en la impecable factura técnica de sus platos o en el trato y asesoramiento gastronómico y vinícola que se ofrece en sala.

Alta cocina adaptada al público general, podríamos decir. O como nos dice David Olivas, “democratización de la alta cocina” es lo pretenden como objetivo primordial. Y tienen todos los ingredientes para lograrlo.
Sobre un menú de base tradicional, trabajado con materia prima local pero al que se adereza con influencias de otras partes del mundo, podemos encontrar pescados, mariscos, vegetales y carnes, además de unas elaboradas tapas, en las que se hacen patentes los procedimientos y técnicas de la alta cocina. También tienen dos menús cerrados a precios bien razonables para aquellos que deseen alargar la liturgia comensal un poco más…
Su bodega especializada es otro de los puntos fuerte; Fabián Villar ha recibido varios reconocimientos como sumiller a nivel andaluz, y la cultura del vino que corre por sus venas se hace patente cuando habla de los caldos conservados en la estupenda cava de Back!.
La información que todos tenemos a nuestro alcance y la necesidad de vivir nuevas experiencias, ha desarrollado una sociedad cada vez más entendida en esto del asunto gastronómico. Y ha dado lugar a la aparición de un tipo de comensal cada vez más exigente y gourmet, pero que a la vez no está dispuesto a pagar más de lo debido porque conoce los productos y las técnicas. De modo que resulta normal –y necesario- que este tipo de espacios se vayan haciendo un importante hueco dentro de la oferta gastronómica general.
Back! Tapas Bar & Restaurant está ubicado en la calle Pablo Casals, 8, en el centro de Marbella. Un establecimiento “creado desde la pasión para aquellos que aman comer y beber rico a precios amables. Sin más”.